La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), advirtió este jueves a los migrantes, de no intentar cruzar la frontera desde México por las temperaturas extremadamente bajas para los próximos días.
“Se esperan temperaturas extremadamente frías, por debajo del punto de congelación, a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos durante la próxima semana. No arriesgue su vida o la de sus seres queridos tratando de cruzar el Río Grande o el desierto. Permanezca en casa o en un refugio seguro y evite una tragedia”, se lee en un comunicado publicado por el organismo en su cuenta de Twitter.
El mensaje del CBP coincide con la llegada de una tormenta invernal "única en una generación" que afectará a todos los estados del país norteamericano.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la gran tormenta invernal “Elliot”, generó una masa de aire ártico extremadamente gélida para los próximos días con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas "peligrosas”, como es el caso del estado de Idaho, que en algunas zonas puede marcar los -50°C
Debido a esto, más de 1500 vuelos han sido cancelados, amenazando las vacaciones de millones de personas por la celebración de las fiestas navideñas.
Varios estados han declarado el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte.
Se prevé que la ola de frío llegue incluso hasta el sur de Texas.
Mensaje presidencial
El presidente Joe Biden, informó en un mensaje sobre los peligros inminentes de esta tormenta por lo que instó a la población de seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades.
"Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo, a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales", puntualizó el mandatario desde la Casa Blanca.
Algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas de temperaturas este viernes, como es el caso Chicago que marcó -36,6°C, Mineápolis -35°C y Denver que registró -29°C.