El gobierno de Portugal inició la privatización de su aerolínea bandera TAP, al vender 50% del capital accionario de la empresa, así lo informó el diario Luso Expresso.
Lufthansa y Air France-KLM fueron los acreedores del paquete accionario, más allá que otros consorcios también mostraron interés, como las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, según informó el medio portugués.
La empresa era propiedad del Estado portugués, destacaba pues era una de las pocas aerolíneas que no pertenecían a un consorcio internacional, sin embargo, el propio ejecutivo había anunciado su intención de privatizarla en los próximos meses.
Todos estos movimientos responden a las pérdidas económicas y el balance negativo de la empresa en los últimos años, pese a la recuperación del tráfico que vive el sector. De igual forma, TAP había anunciado que las pérdidas, que ascienden a los 80 millones de dólares, se iban a mantener hasta 2025 cuando tenían proyectado crecer y obtener beneficios.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Portugal apela a la privatización, en el año 2015 vendió 61% de su capital pero tuvo que asumir el control nuevamente tras no llegar a un acuerdo con respecto a su estrategia de expansión.
La retoma de la aerolínea se ejecutó con dinero público a través de un rescate financiero de 2.657 millones de euros, en un plan de reestructuración con una reducción de costos.
Transportes Aéreos Portugueses (TAP) fue fundada en 1945 y se estrenó surcando los cielos con un avión Douglas DC-3 Dakota, y a partir de 1946 fue abierta su operación comercial con un vuelo Lisboa-Madrid.
En 2021 TAP era la línea aérea europea con mayor presencia en el mercado brasileño, actualmente tienen vuelos diarios a Río de Janeiro, São Paulo, Campinas, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Brasília, Salvador y Natal.