El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvieron una conversación telefónica para discutir la situación de la guerra en Ucrania, según confirmó el Kremlin en un comunicado.
La conversación giró en torno a "temas de actualidad de la seguridad internacional y, de manera notable, la situación en Ucrania", según la nota del Ministerio de Defensa publicada en su cuenta de Telegram.
Cabe destacar que Shoigu y Austin han mantenido contacto telefónico en momentos muy puntuales desde la invasión rusa de Ucrania.
Por su parte, el Pentágono también emitió un comunicado sobre la misma conversación pero haciendo énfasis en que el secretario de Defensa de EE. UU. instó a su homólogo ruso a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania,
“Estados Unidos ha destacado en anteriores ocasiones la importancia de mantener abierta la comunicación para evitar confrontaciones accidentales con Rusia en el terreno militar, ante el peligro de que lleven a una escalada”, reza el texto.
Cabe destacar que la última conversación de la que se tiene constancia tuvo lugar en mayo, cuando Austin pidió a su homólogo un alto el fuego "inmediato" en el conflicto.
Breves de la guerra:
- Tres miembros republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la capital del país, Kiev.
- El presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Raja Kumar, informó que se impusieron nuevas restricciones a Rusia por la invasión de Ucrania y permanece sin poder participar en proyectos actuales o futuros del organismo, lo que en la práctica le impide actuar como país miembro.
- La compañía energética rusa Rosatom acusó al gobierno estadounidense de no emitir visados a sus representantes y a los del servicio federal del sector Rostejnadzor, para poder viajar a Estados Unidos para asistir a una reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).