El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su país no está dispuesto a aceptar un plan para exportar su grano por ferrocarril a través de Bielorrusia por el Mar Báltico e informó que podría haber hasta 75 millones de toneladas de grano atascadas para este otoño.
Las autoridades de Bielorrusia -utilizada por su aliada Rusia como base- están dispuestas “a dejar” que el grano ucraniano pase por el país hasta los puertos del Mar Báltico, si se permite a Bielorrusia enviar también sus mercancías desde los puertos.
El tema de los cereales estancados en Ucrania empieza a ser un debate mundial.
Más ahora que Rusia bombardeó el segundo granero más grande de Ucrania, en Mikolaiv, según informó el Alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en Twitter.
"Otro ataque con misiles rusos que contribuye a la crisis alimentaria mundial", denunció.
Breves de la guerra:
Rusia atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe armas de largo alcance, advirtió el presidente Vladímir Putin, tras el anuncio de EEUU de un nuevo paquete de ayuda militar.
El Kremlin incluyó 61 estadounidenses más en su lista de vetados (como respuesta recíproca a las sanciones occidentales). En esta ocasión, se incluyó a las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Energía, Jennifer Granholm.
Rusia comenzó a entregar, e intercambiar con Ucrania, los cadáveres de los combatientes asesinados en la acería de Azovstal, la planta siderúrgica en la ciudad destruida de Mariupol que se convirtió en un símbolo de resistencia contra la invasión de Moscú. Intercambiaron en la línea del frente, en la región de Zaporiyia, 320 cuerpos y cada uno recibió 160 conjuntos de restos.
El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció que prepara el envío de una misión internacional a la central nuclear ucrania de Zaporiyia, la más grande de Europa para garantizar su seguridad en medio de la actual guerra.