Colombia ya está un paso más cerca de legalizar el cannabis de uso recreativo en el país, ya que este 4 de octubre, la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que legaliza el cannabis pero ahora esa misma ley debe ser discutida en debate plenario.
En caso de ser aprobada, la nación pasaría a convertirse en uno de los lugares a nivel mundial que despenaliza el uso recreativo de la marihuana.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro declaró durante un encuentro con los alcaldes al suroeste del país donde abundan las plantaciones ilegales de la planta: "Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa".
Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y aunque desde el 2016 se cultiva el cannabis de uso medicinal, para fines recreativos continúa siendo penalizado.
"Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente, se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal", comentó Petro.
La ley 30 de Colombia, promulgada en 1986, dictamina que queda prohibido el porte, consumo, producción y financiamiento de cualquier sustancia estupefaciente incluida la marihuana.
Esto cambió ya que desde 2017 hasta 2022, distintas autoridades colombianas, han entregado 2.419 licencias para el cultivo de marihuana medicinal lo que hizo que su producción aumente un 278% solo de 2020 a 2021.
El nuevo proyecto ley, busca liberar el consumo de cannabis más allá del uso medicinal autorizando no solo a personas mayores de edad, sino que cualquiera pueda hacer uso de la sustancia.