Los precios del petróleo cayeron más del 2% tras el retorno de la oferta energética de Libia y el aumento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos.
National Oil Corp (NOC) de Libia afirmó que la producción de crudo se había reanudado en varios yacimientos tras el levantamiento de la fuerza mayor sobre las exportaciones de petróleo la semana pasada.
NOC explicó que el petrolero italiano "IBELA" cargó un cargamento de petróleo a través de la terminal petrolera de Brega de la Compañía de Petróleo y Gas de Sirte.
La llegada de este barco marcó la reanudación oficial de las exportaciones de petróleo después de una suspensión de casi tres meses.
El presidente de la NOC, Farhat Bengdara, anunció el fin de los cierres en todos los campos petrolíferos y puertos, a partir del viernes, tras levantar la fuerza mayor.
También, el aumento en las reservas de combustibles de Estados Unidos había avivado las preocupaciones sobre la demanda. Sin embargo, los inventarios de gasolina subieron a 3,5 millones de barriles la semana pasada superando ampliamente las previsiones de los analistas.
Por eso, los futuros del crudo Brent pierden 2,5% (a u$s104,51 por barril) después de haber caído 0,4% en la sesión anterior.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos perdían 3% (a u$s96,86).
Cabe destacar que los volúmenes de negociación han sido escasos y los precios volátiles.
Analistas consideran que los operadores manejan una demanda energética más débil con una oferta más ajustada (como consecuencia de la pérdida de barriles rusos tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú).