Por primera vez en 11 años, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un incremento de intereses en “50 puntos básicos”, con el fin de detener la inflación que afecta al viejo continente.
Estas medidas representan el doble de las estimaciones de la organización, que ya había adelantado el mes de junio las acciones, pero en 25 puntos básicos. Además habrá otro incremento que no fue anunciado pero se filtró que subiría en septiembre.
“Es adecuado dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior”, explicaron representantes del organismo, quienes señalaron la necesidad de que esta regularización se sincere en todos los encuentros posteriores.
La entidad bancaria anunció además que adoptó el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés), que “servirá para cumplir con mayor eficacia el mandato del Consejo de Gobierno de estabilidad de los precios” como publicó el diario El País de España, citando a la agencia Reuters. https://cutt.ly/jL9gdgq
Autoridades del BCE puntualizaron que el TPI es una estrategia para “contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que representan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro”.
El alza de precios se ha disparado en una encrucijada compleja para Europa, donde se suman las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la crisis política en Italia y el Reino Unido, donde ambos primeros ministros dimitieron.
La inflación interanual en Europa se ubicó en 8,6 % el mes de junio, cifra que superó a un ya alarmante índice de 8,1 % de mayo, mientras que el euro tuvo una de sus bajas más estrepitosas, cuando el pasado 13 de julio se emparejó con el dólar, para posteriormente recuperarse un poco.