Rusia propuso democratizar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sumando a países que hasta ahora no tienen representación como miembros permanentes en ese órgano rector internacional.
El embajador ruso en China, Andrei Denisov, declaró en el Foro de Paz Global de la ONU en Beijing que, para que el Consejo de Seguridad sea más democrático, más países deben unirse.
Denisov indicó que Rusia se encuentra dispuesta a discutir sobre la expansión del organismo e incluir a India y Brasil aunque no ve razones para adherir a Alemania y Japón.
Abrir la discusión para aumentar la participación proporcional de las naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas para que el Consejo de Seguridad pueda reflejar las aspiraciones de las personas de todo el mundo y ser un organismo más democrático es la postura expresada por Rusia que suavizó la dialéctica agregando que “a pesar de todas las dificultades, ONU sigue siendo una organización única por lo que esperan preservar y mejorar esta plataforma”.
Rusia sigue firme en este escenario de discusión política multilateral aunque los esfuerzos por inhabilitarla han sido múltiples.
La expulsión del país del Consejo de Seguridad es una discusión latente en cualquier evento, foro o reunión internacional que se realiza en cualquier lugar del globo. Por esto, el representante de Rusia ante el Consejo, Dmitry Polyansky, enfatizó que la expulsión de Rusia solo es posible con la disolución de la ONU y su nueva creación. Y apuntó que “Ucrania está tratando de sacudir y jugar con las emociones de los miembros del Consejo de Seguridad que comenzaron a cansarse del tema”.
Naciones Unidas condenó la invasion rusa de Ucrania que deja miles de muertos y heridos y millones de personas que abandonan sus hogares cargando lo puesto, huyendo de los bombardeos.