La Organización de las Naciones Unidas instó este miércoles al gobierno de Ecuador a buscar el diálogo, la paz y bajar las tensiones, en el contexto de las movilizaciones de esta semana por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y otras organizaciones.
Actualmente este país sudamericano vive momentos de tensión por el alza de precios y la aplicación de otras medidas económicas implementadas por el presidente Guillermo Lasso.
En una rueda de prensa realizada en la ciudad de New York, el portavoz del máximo ente, Stéphane Dujarric, hizo un llamado a la "paz, a bajar las tensiones y a buscar los caminos del diálogo".
En este sentido, convocó al “respecto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso, aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos", señaló Dujarric.
Representantes de la ONU se pronunciaron por el aumento de tensión que se vive desde el 13 de junio en Ecuador, donde diversos movimientos indígenas han alzado su voz por la actual situación económica y social que vive el país.
Uno de los momentos más tensos fue la detención del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, que fue detenido el martes de madrugada y, en su primera comparecencia judicial en la ciudad de Latacunga, la jueza Paola Bedón accedió a dejarlo en libertad.
La Fiscalía había pedido inicialmente prisión preventiva, pero también accedió a la excarcelación tras tener en cuenta el arraigo domiciliario del acusado y en previsión de un potencial dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En este sentido, la ONU resaltó que las organizaciones y grupos sociales tienen derecho a “ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en el marco de un Estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales".
Actualmente se mantienen varias provincias de Ecuador cerradas por los bloqueos en las principales carreteras del país, debido a los reclamos de respetar los derechos indígenas en áreas donde habrá actividades petroleras o mineras, así como otros derechos que, según ellos, están siendo vulnerados.