Autoridades policiales han confirmado que fueron descubiertos dentro de un tráiler aparcado a las afueras de San Antonio, Texas; 46 personas fallecidas y una decena de heridos. Entre las personas rescatadas se encuentran cuatro menores de edad que están siendo atendidos en hospitales cercanos por calor y agotamiento.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, informó que se trataba de un grupo de migrantes que habían cruzado la frontera de forma irregular entre México y EE.UU. , y viajaban hacinados en el camión.
"Es una tragedia, son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida", sostuvo Nirenberg en un encuentro con los medios de comunicación. También resaltó que este suceso está siendo investigado por las autoridades federales.
El jefe del Departamento de Policía de la ciudad, William McManus informó que el hallazgo fue hecho después que un obrero de una construcción cercana, escuchara gritos de ayuda en el tráiler, que tenía las puertas parcialmente abiertas.
Las autoridades no han especificado las nacionalidades de los fallecidos y heridos, pero el consulado de México en San Antonio informó que brindará asistencia a todos sus connacionales en caso de haberlos.
Tras el suceso, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó a través de sus redes sociales, "tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades", puntualizó.
Por su parte, el Jefe de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, confirmó que se encontraron los cuerpos de las víctimas apilados unos sobre otros y que el tráiler no tenía una entrada de aire fluido. El funcionario recalcó que las temperaturas en San Antonio alcanzaron este lunes los 39,4 grados centígrados.
Voceros de la Policía de San Antonio informaron que tres personas vinculadas con el suceso han sido detenidas de forma preventiva. Investigadores asignados al caso sospechan que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior, minutos antes de que la policía revisara el tráiler.
Medios de comunicación aseguran que la zona donde se ha localizado el tráiler es un lugar habitual para desembarcar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. En julio de 2017, 10 migrantes murieron tras ser transportados en un remolque que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor fue condenado a cadena perpetua.