La lideresa del ultraderechista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales, aceptó ser la primera ministra y formar gobierno ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Será la primera mujer en asumir el cargo en la historia del país.
Meloni –catalogada de neo fascista por sus oponentes- dejó claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El juramento tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado.
Meloni resultó la candidata querecibió más votos en las elecciones parlamentarias y fue propuesta por la coalición de derecha que encabeza y de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Se espera que ahora Meloni anuncie su lista de ministros, repartida entre la soberanista Liga, de Salvini, y la conservadora Forza Italia, de Berlusconi.
La política romana, de 45 años, aceptó el cargo "sin reservas", algo poco habitual en la política italiana ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para limar los últimos aspectos de los Ejecutivos.
El jefe del Estado espera anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, quien participa hasta hoy viernes en un Consejo Europeo sobre energía (considerado clave para Roma).
Por su parte, el ex primer ministro, Silvio Berlusconi publicó una foto del equipo de Forza Italia que también acudió a la reunión con el presidente Matarella y prometió tener una "contribución decisiva” en la formación del nuevo gabinete, para el que no existe un plazo estipulado.
Cabe destacar que la jefa de los Hermanos de Italia -un partido heredero de los pos fascistas del Movimiento Social Italiano- escaló en la política como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia.