El Gobierno de China confirmó la condonación de la deuda de 17 países del continente por 23 préstamos sin intereses que vencían a finales de 2021.
La condonación fue anunciada como parte del seguimiento al Foro sobre Cooperación China-África celebrado el año pasado en Senegal.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, explicó que esperan que África considere a Beijing como su socio de desarrollo preferido a largo plazo ya es el prestamista bilateral más grande de África.
“Lo que África quiere recibir es una cooperación mutuamente beneficiosa para un mayor bienestar del pueblo, no un enfrentamiento por ganancias geopolíticas”, afirmó Wang.
El funcionario destacó que África, junto a China, pueden actuar juntas “especialmente frente a las diversas formas de prácticas hegemónicas y de intimidación”.
Las declaraciones fueron dadas en una ceremonia por la publicación de un informe del Consejo Empresarial China-África sobre la inversión bilateral.
Como parte del anuncio se anunció que China está dispuesta a ayudar a la Unión Africana -un grupo de 55 países- a unirse al G-20.
Aunque, los detalles de la condonación no se conocen, ni los países beneficiarios, ni el monto ya existía el antecedente de una condonación por casi 114 millones de dólares a Botswana, Burundi, Ruanda, Camerún, la República Democrática del Congo y Mozambique.
Recordemos que China ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de la cadena de suministro de África, especialmente a partir de la pandemia de Covid-19 y los conflictos regionales.
El gigante asiático impulsa actualmente un programa para expandir la infraestructura y acuerdos económicos con varios países del mundo, para aumentar el uso del yuan y llegar a acuerdos beneficiosos “para ambas partes”, según han declarado los últimos meses altos funcionarios.
Mientras tanto, Estados Unidos asegura que China distribuye préstamos para crear una “trampa de deudas”.