Los habitantes de la ciudad de Moscú están a la expectativa de la reapertura de los locales de comida rápida McDonald's, que operarán bajo otro nombre y logotipo. Esta venta de la multinacional estadounidense al empresario Alexandr Góvor se da en momentos en que empresas occidentales se retiran del mercado ruso como consecuencia de las sanciones de occidente contra Rusia, tras el actual conflicto bélico con Ucrania.
En diversas partes de la ciudad ya se observa a obreros desmontando los íconos arcos dorados en forma de “M” de las sucursales que tenía la empresa en el territorio ruso, poniendo fin a más de tres décadas de presencia de la llegada de la cadena al país euroasiático.
Medios rusos indican que se reabrirán al menos 15 locales este domingo 12 de junio, que también es día festivo por ser el “Día de Rusia”. Incluso, ese día también abrirá sus puertas el histórico McDonald's en la plaza Púshkinskaya, en pleno corazón de Moscú.
Ell nombre de la nueva franquicia se desconoce, pero la empresa Sistema PBO, que dirige la nueva marca ha publicado en sus redes sociales el nuevo logotipo de la cadena de comida rápida en aras de mantener “ los símbolos principales" del nuevo negocio.
Durante una rueda de prensa, representantes de PBO señalaron que el nuevo logo muestra "dos patatas doradas y una hamburguesa" que lucen sobre el fondo verde que evoca "la calidad de los productos y del servicio" al que están acostumbrados los clientes.
El menú que tendrá esta nueva franquicia de comida será parecido al que tenía la cadena estadounidense con ciertas excepciones como los Big Mac, los helados McFlurry o las ensaladas César, entre otros.
Como dato resaltante, Coca-Cola está disponible dentro del menú, aunque existe la posibilidad de sustituir esta marca occidental por otras de producción nacional. En el caso del pan de hamburguesas será suministrado por la empresa que trabaja con KFC y Burger King.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, destacó que el cambio de menú de esta nueva franquicia será posible porque “el 95 % de todos los alimentos, o incluso el 98 %, son de Rusia y las tecnologías son rusas".
Representantes de PBO afirmó que todos los empleados mantendrán sus puestos de trabajo bajo las mismas condiciones de antes, como mínimo, durante los próximos dos años.