El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes -día de la Independencia en EE.UU- desmontar la Estatua de la Libertad de Nueva York si Estados Unidos condena al activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En la conferencia matutina, el primer mandatario alegó iniciar la campaña para quitar el monumento si el gobierno de Biden no indulta al periodista, esto debido a que el país ya no representa un símbolo de libertad.
“Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y morir en prisión, se desmonte la Estatua de la Libertad”, incitó el Presidente en Palacio Nacional la mañana de este lunes.
AMLO comentó que discutirá el tema con el presidente Joe Biden en una reunión pautada para la próxima semana en la Casa Blanca.
López Obrador también cuestionó la decisión de que medios internacionales no hayan convocado alguna reunión para solicitar que se indulte a Assange.
“Convocar a un encuentro de la prensa más importante del mundo para exhortar, pedir, llamar, para que se le otorgue un indulto a Assange. Si no lo hacen van a quedar manchados”, sentenció.
El pasado jueves, Assange fue detenido en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU., confirmó el Departamento de Justicia del país norteamericano.