La Casa Blanca anunció a través de un comunicado que aprobó más de mil 100 millones de dólares en ventas de armas para Taiwán, en un paquete que incluye hasta 60 misiles antibuque y otros 100 aire-aire.
Previamente el gobierno había notificado formalmente al Congreso sobre la venta que se erige como la más grande realizada por la actual administración.
La directora de la Casa Blanca para China y Taiwán, Laura Rosenberger, informó que continúan las consultas directas y conversaciones con miembros del Congreso sobre las necesidades de defensa, “dadas las circunstancias de seguridad cambiantes”.
Puntualizó que el arsenal posee “capacidades defensivas asimétricas críticas priorizadas, incluidos misiles Harpoon para apoyar la defensa costera, misiles AIM-9X para la defensa aérea de Taiwán y apoyo para el programa de radar de vigilancia”.
Recordemos que las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán escalaron recientemente tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a esa región a principios del mes pasado, lo que el gigante asiático calificó como una provocación.
China tomará contramedidas
Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, instó a Washington a "revocar inmediatamente la venta pues envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas de Taiwán”.
"China decididamente tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación", añadió la funcionaria.
Recordemos que China considera a Taiwán una provincia propia y busca la reunificación luego de que un grupo nacionalista estableció un gobierno opositor en Taiwán en 1949 tras perder la guerra civil de la China continental.