Chile deberá emprender muy pronto un agresivo Protocolo de Racionamiento de Agua, especialmente en su capital Santiago, para poder enfrentar la “sequía estructural” que está padeciendo, de acuerdo con lo definido y propuesto por el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García.
Desde hace 13 años esa nación austral está sufriendo el período seco más largo de su historia, pues los caudales de los ríos que surten a la región metropolitana están llegando a un punto crítico; sus 7 millones de habitantes están a punto de tener cortes programados del servicio.
Las lluvias en la región central de Chile están por debajo de sus niveles promedio; en julio de 2006 cayeron 130 milímetros y ahora, entre mayo y julio se estima que el promedio en esos tres meses no superará los 115 milímetros, según cálculos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Los ríos Maipo y Mapocho son los que calman la sed de los santiagueros, pero su caudal ahora está muy mermado porque en la última década ha habido un dramático descenso de las precipitaciones y nieve.
El Protocolo de Racionamiento de Agua que ha diseñado el MOP dependerá de los niveles de vulnerabilidad de los seis sectores en los que está dividida la capital, así que los cortes podrían ser de cada cuatro, seis o 12 días.
Guillermo Donoso, académico e investigador del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Universidad Católica, teme que ese racionamiento anunciado traerá negativas consecuencias, pues, “si yo sé que me van a cortar el agua, acumulo antes, por lo que la reducción efectiva no es tan alta”, advirtió.
Sin embargo, las autoridades precisan que este protocolo está pensado para el próximo verano; los meses más complejos son entre diciembre y enero, por lo que se está avisando con 10 meses de antelación.
El presidente Gabriel Boric firmó un nuevo Código de Aguas que prioriza el acceso al agua para consumo humano; establece que el cambio climático es una amenaza, tras observar que Chile en 2021 vivió el cuarto año más seco de su historia; además, es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas.