En un comunicado conjunto, varios países del mundo ratificaron su apoyo a Ucrania en el proceso abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Rusia, en el que se acusa al gobierno de Moscú de genocidio por la guerra iniciada el pasado mes de febrero.
El documento fue firmado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, y en la Unión Europea por naciones como España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. En el documento se expresa que los responsables de la invasión deben “rendir cuentas por sus acciones", al tiempo que celebraron la medida tomada ante la Corte por parte del gobierno de Zelenski.
“Consideramos que las violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia comprometen su responsabilidad internacional, y que las pérdidas y los daños sufridos por Ucrania como resultado de (dichas violaciones) por parte de Rusia requieren una reparación completa y urgente”, se lee en el comunicado, que además fue apoyado por Grecia, Malta, Islandia, Irlanda, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Albania, Bulgaria o Moldavia, entre otros.
El proceso iniciado en marzo de este año en la CIJ por parte de Kiev, que había sido desestimado por Rusia, se basa en la Convención de las Nacionales Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
La Organización de Naciones Unidas afirmó hace unos días que en la invasión de Ucrania han muerto alrededor de 5.024 civiles y 6.520 personas han resultado heridas. Entre los fallecidos hay al menos 343 niños, sin contar los militares caídos en el conflicto.
Sentencia
El pasado mes de marzo la Corte instó al gobierno ruso a “detener y suspender de forma inmediata la ofensiva militar contra Ucrania por la falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la invasión”, orden que fue repudiada por Moscú.
El apoyo de los aliados surge en el marco de la presentación de una memoria ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, entregada por el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, el pasado 1 de julio.