Mañana jueves cerrará el período de campaña para la aprobación o no de la nueva Constitución chilena y cada uno de los bandos realizará un gran despliegue para convencer a los votantes de apoyar su propuesta.
El comando unitario que impulsa la aprobación informó que dispondrán de un gran escenario en Alameda con Santa Rosa desde el final de la tarde.
Allí se presentarán Ana Tijoux, Los Vásquez, Francisca Valenzuela, Illapu, Inti Illimani, Quilapayún, Santa Feria, Tomo como Rey, Catana, Ceaese y otros.
La coordinadora del comando, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que “es un acto que tiene música de todo tipo: cueca, trap, reggaeton, cumbia y música folclórica.
El también diputado, Vlado Mirosevic, anunció que será un evento familiar y pacífico donde se hará una demostración de fuerza en favor del “Apruebo”.
Por otra parte, el comando que impulsa el “desapruebo” también anunció su cierre de campaña y denunció que fueron discriminados por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por haberles negado el lugar solicitado para hacer su evento en la comuna de Santiago, cerca del Palacio de La Moneda.
Por esto, la convocatoria quedó también para el jueves en la tarde pero en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano de Santiago
Según los medios locales, este evento será menos festivo que su contrario y, en vez de música y artistas, estarán los organismos de causas ciudadanas cuyas iniciativas populares no fueron acogidas por la Convención Constitucional.
Adicionalmente, organizaron “banderazos” masivos a lo largo del país y caravanas en las distintas regiones haciendo un llamado por el Rechazo.
Analistas consideran que de ganar el “Apruebo” en el plebiscito, el gobierno del presidente Gabriel Boric avanzará en la implementación de la nueva Carta Magna y, en cambio, si triunfa el “Desapruebo” incluirá en el gabinete “personajes transversales para asegurar una coalición con perfiles pertinentes”.