La Unión Europea (UE) anunció este lunes su decisión de declarar “persona no grata” a la representante de Nicaragua, Zoila Muller Goff, como "medida de reciprocidad" a la administración del presidente Daniel Ortega, que tomó una medida similar días atrás.
"Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua de declarar 'persona non grata' al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua. La UE considera injustificada la decisión de Nicaragua", indicó el portavoz de Asuntos Exteriores, Peter Stano.
Por el momento las instituciones europeas no aclararon si la funcionaria nicaragüense deberá abandonar la capital belga, solo aseguraron que es injustificada la medida de Nicaragua.
El anuncio implica que el bloque de la UE no tratará más con ella, y además perderá todo acceso a las instituciones europeas.
La medida de Bruselas fue realizada a petición de Josep Borrel, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La diplomática nicaragüense presentó sus cartas credenciales ante la Unión Europea el pasado 14 de julio.
El bloque europeo ratificó “su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.
El inicio de todo
A fines de septiembre, Nicaragua declaró persona no grata a la representante de la UE en ese país, Bettina Muscheidt, quien pocos días más tarde abandonó Managua.
El 12 de octubre de 2021, el Consejo Europeo renovó por un año el régimen de sanciones contra funcionarios de Nicaragua, a raíz de las preocupacionespor "la deteriorada situación política y social" en ese país.
En enero de este año, el Consejo Europeo anunció la inclusión de siete personas en la lista de funcionarios nicaragüenses sancionados, entre ellos dos hijos y asesores del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta del país.
Entre los incluidos en la lista de sancionados se destacan Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja oficialista, quienes actúan como asesores.