Tal como habían alertado las autoridades, el huracán Ian llegó a Cuba este martes. Tras convertirse en categoría 3 y ser catalogado como un “Gran Huracán” llegó con más fuerza a la provincia de Pinar del Río.
Tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según información del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
En horas de la mañana un reporte de la televisión cubana aseguró que en Pinar del Río existían grandes afectaciones al servicio eléctrico, se sentían fuertes vientos e intensas precipitaciones y ya algunas viviendas tienen daños en sus cubiertas. Hasta ahora no se han registrado personas afectadas.
Las estaciones meteorológicas de la isla, registraron rachas de viento de 111 kilómetros por hora en Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud, y otra de 108 kilómetros por hora en la capital.
Además, se han reportado durante toda la mañana vientos con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 70 y 80 kilómetros por hora, en especial en las Islas de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y La Habana.
Ian ya ha provocado daños graves en algunas viviendas de las zonas más pobladas y otras instalaciones. En tanto, la empresa eléctrica provincial de Pinar del Río, se ha visto obligada a cortar temporalmente el suministro eléctrico en toda la provincia.
Según meteorólogos cubanos el ojo de Ian tiene un diámetro aproximado de 32 kilómetros, y las fuertes lluvias ya han comenzado a provocar inundaciones, refiere Actualidad RT.
Se espera que el huracán salga de territorio cubano en las próximas horas con dirección al norte, hacia Florida donde llegaría este miércoles y pudiera convertirse en categoría 5.