La Cámara Baja del parlamento ruso (Duma) aprobó por unanimidad -en primera lectura- una reforma para endurecer aún más la ley que prohíbe la “propaganda” LGTBI: se penalizará la defensa de relaciones sexuales “no tradicionales”, y se limitará la información que reniegue de los “valores familiares”.
El gobierno tendrá potestad para cerrar medios de comunicación que impulsen "propaganda gay”, además de regular internet, libros, cine, publicidad y servicios audiovisuales. Además, podrá expulsar a ciudadanos extranjeros por este motivo.
De acuerdo al texto propuesto, difundir información entre personas de cualquier edad sobre el colectivo LGTBQ+, puede ser castigado hasta con 400 mil rublos (un poco más de 6.500 dólares), y si el infractor es una empresa, la multa puede ascender hasta los 5 millones de rublos (más de 81.200 dólares).
Grupos de defensa de derechos humanos aseguran que, con esta nueva ley, las autoridades rusas endurecen los criterios y refuerzan las posiciones conservadoras establecidas ya en la norma promulgada en 2013.
Cabe destacar que, apoyándose en esa ley, las autoridades de Rusia, prohibieron la celebración de las marchas del orgullo gay, y han detenido a activistas que intentan manifestarse.
El diputado autor del proyecto, Alexánder Jinshtéin, apuntó que el objetivo de la nueva ley es que se detenga la propaganda y para ello, las sanciones son más que sustanciales.
"No estamos prohibiendo las referencias al LGTB como fenómeno, sino su propaganda. El fenómeno LGTB es un elemento de guerra híbrida y en ella tenemos que proteger nuestros valores, nuestra sociedad y a nuestros niños", opinó.
Según la web de la Duma, la ley va a endurecer los requisitos para el sector de la publicidad y, a las películas que "promuevan relaciones no tradicionales", no se les concederá licencia de alquiler.
Para que la ley se apruebe definitivamente, son necesarias dos lecturas más en la Duma. Luego pasará al Consejo de la Federación (Cámara Alta) y, al final, debe recibir la firma del presidente ruso, Vladímir Putin.