El plusmarquista keniano Eliud Kipchoge lo volvió a hacer. Batió su propio récord en el Maratón de Berlín y estableció una nueva marca mundial.
Algunos expertos han calificado de "sobrehumano" las proezas del corredor keniano, que con 37 años logró un tiempo de 2 horas 1 minuto y 9 segundos, superando su propia marca de hace cuatro años.
El tradicional Maratón de Berlín, una de las carreras más reconocidas del circuito, se desarrolló en su 48ª edición, con una participación de 45.000 corredores de 157 países.
Los primeros parciales daban luces de cómo podía terminar la proeza del keniano, en los primeros 5 kilómetros registró 14:14 minutos, y corrió casi siempre por debajo de los tres minutos el kilómetro, a un paso por la media maratón en 59:51 minutos.
Kipchoge, era el claro favorito de la disputa no solo por poseer el récord mundial en la prueba de 42 kilómetros, sino también por haber sido el ganador de este evento en otras tres oportunidades: 2014, 2017 y 2018.
“Estoy contento con mi preparación y creo que fui muy rápido gracias al trabajo en equipo, todo se debe al trabajo en equipo", manifestó el campeón olímpico.
El récord mundial estaba ya en su poder desde 2018, cuando corrió la distancia, también en Berlín, en 2 horas, un minuto y 39 segundos.
"Mi acicate es mi familia y quiero inspirar a los jóvenes. El deporte une a las personas y eso es lo que me motiva. Aún soy joven y tengo más retos por delante” dijo Kipchoge, en una entrevista de la organización del maratón.
El récord de Kipchoge llegó cuando ya no se esperaba. Tras más de dos décadas en el atletismo, su reto podría ser buscar el tercer oro olímpico consecutivo en París 2024.