¿Amigo de Hitler? ¿Racista?: Verdades y mentiras sobre Mahatma Gandhi

Hoy, 30 de enero, se cumplen 75 años de la muerte del líder del movimiento independentista indio, Mahatma («gran alma» en inglés), Gandhi, asesinado por un fanático hindú, seis meses luego de conseguir la liberación del dominio colonial británico (agosto de 1947).

La Mosca News hace honor a una figura amada masivamente para aclarar algunos mitos altamente difundidos. 

¿Era amigo de Adolf Hitler?

No, aunque le escribió dos cartas. Una el 23 de julio de 1939 y la otra el 24 de diciembre de 1940.

En la primera, Gandhi implora a Hitler que no inicie una guerra, y en la segunda, cuando ya había comenzado la Segunda Guerra Mundial, para que luche por la paz.

Sin embargo, el führer nunca recibió las cartas porque la administración colonial británica impidió que fueran entregadas (lo confirman el historiador indio Vinay Lal y la politóloga estadounidense Kelly Rae Kraemer).

Aunque Gandhi encabezó la carta con «Querido amigo», Lal recuerda la convicción de Gandhi de que «ningún ser humano es un monstruo, aunque pueda cometer actos monstruosos».

Kraemer coincide. Asegura que dirigirse al oponente con respeto y amabilidad era parte de la filosofía básica de Gandhi de resistencia no violenta, conocida como «Satyagraha».

¿Era racista?

Sí, pero solo en su vida política inicial, cuando se centró por completo en los sufrimientos de la diáspora india en Sudáfrica y no defendió a la comunidad negra allí. Ya a los 30 años tenía claro que los africanos y los indios necesitaban ser considerados absolutamente iguales a los europeos.

En una carta aseguraba: “la nuestra es una lucha continua contra una degradación que los europeos pretenden infligirnos, que desean degradarnos al nivel de los «kaffirs» (un insulto racista muy ofensivo) crudos cuya ocupación es la caza, y cuya única ambición es reunir una cierta cantidad de ganado para comprar una esposa y, luego, pasar su vida en la indolencia y la desnudez».

Lal, el historiador, dijo: «Si alguien pregunta si Gandhi era racista durante algún período de su tiempo en Sudáfrica, la respuesta es sí».

Ramachandra Guha, un renombrado historiador y biógrafo de Gandhi, también comparte la misma opinión.

«A los veinte años, Gandhi era sin duda un racista. Creía en una jerarquía de civilizaciones y hablaba de los habitantes de África peyorativamente», escribió Guha en un artículo para Telegraph India.

Sin embargo, Guha y otros que han estudiado la vida de Gandhi aseguran que para cuando tenía treinta años ya no hablaba de los africanos como inferiores a los indios.

Lal señaló que Gandhi recibió a cuatro afroamericanos en su ashram en 193 y les dijo que creía que la próxima gran fase de la resistencia no violenta sería combatida por afroamericanos.

“Tenía la confianza y la esperanza de que los negros en Estados Unidos llevarían más allá la idea de la no violencia, lo cual hicieron”, dijo Lal. «De eso se trata el movimiento de derechos civiles».

¿Conoció Gandhi al Dalai Lama?

Hay una imagen que circula en las redes sociales que muestra a Gandhi en Londres con un niño vestido con ropa tibetana, supuestamente el Dalai Lama. La imagen con el líder espiritual del Tíbet es un montaje.

La imagen original de Getty Images, fechada el 3 de noviembre de 1931, muestra a Gandhi en el número 10 de Downing Street en Londres. Pero el Dalai Lama ni siquiera nació hasta varios años después, en 1935, según su sitio web oficial.

Un análisis de la foto con un software especial, Forensically, también sugiere que ha sido manipulada. 

¿Gandhi dormía desnudo con mujeres?

Cierto. Durante décadas, Gandhi practicó «Brahmacharya», un estilo de vida de abstinencia sexual. Tampoco tuvo relaciones sexuales con su esposa Kasturba, según su propio relato, a partir de 1901.

Según varias fuentes y el propio Gandhi, comenzó a dormir desnudo con mujeres muy jóvenes en la misma cama después de la muerte de Kasturba en 1944. Lo describió como una forma de probar su fuerza de voluntad para abstenerse de tener relaciones sexuales, y no hay pruebas sólidas de ningún acto sexual. tuvo lugar

Estos experimentos también se mencionaron en los diarios de la sobrina nieta de Gandhi, Manu, una de las mujeres involucradas.

Polémica

En una entrevista con el Times of India, el historiador Kusoom Vadgama criticó a Gandhi por abusar de su posición de poder y usar a las mujeres como sujetos de prueba para su filosofía.

«Puede haber sido su forma de probar su control sobre su impulso sexual», dijo Vadgama, «pero estas mujeres fueron utilizadas como conejillos de indias».

 Lal, el historiador, dijo que es importante considerar que las tres mujeres involucradas, las sobrinas nietas de Gandhi, Manu y Abha, y su médico personal Sushila Nayar, todas pertenecían a sus contactos más íntimos y estaban familiarizadas con su forma de pensar.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente