La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) junto al gobierno nacional afinan los últimos detalles para la celebración de la edición 65 de la Serie del Caribe que se disputará entre el 2 y 10 de febrero en la capital, Caracas, y en el estado de La Guaira.
Las competiciones se realizarán en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, ubicado en La Rinconada y Jorge Luis García Carneiro, conocido como el Fórum La Guaira, en Macuto.
El estadio ubicado en la capital del país, cuenta con una capacidad para albergar hasta 40 mil espectadores. Cuenta con 7 niveles, 15 ascensores y césped sintético, lo que lo convierte en el segundo más grande de América Latina después del Estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba. Mientras que el recinto ubicado en el estado costero de La Guaira tiene una capacidad de 14300 plazas.
Ambos parques son expuestos como obras de gran envergadura en lo que se refiere a campos de la Liga Mayor de Beisbol (MLB).
«Cien por ciento listo. La Serie del Caribe 2023 en Venezuela será la mejor de la historia (…) hemos trabajado todos los detalles al más alto nivel deportivo y logístico”, indicó el ministro de Deporte, Mervin Maldonado.
Por primera vez en la historia del encuentro deportivo, participarán ocho equipos: Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Cuba, Curazao, Panamá y Colombia, quien quedó de campeón en la última edición celebrada en Santo Domingo.
La última competición que se celebró en el país fue en el 2014, cuando se realizó en la Isla de Margarita, no obstante, en el 2018 y 2019 la nación sudamericana fue descartada de como país anfitrión debido a la «inestabilidad» política que atravesaba en aquel entonces.
Sin embargo, especialistas del tema aseguran que esta nueva celebración deportiva a celebrarse en el país sudamericano muestra el incipiente crecimiento económico venezolano, uno de los más altos de la región para este año según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de los acuerdos acordados entre todos los actores políticos venezolanos y del levantamiento de algunas sanciones económicas y comerciales, impuestas por el Gobierno estadounidense.
En este sentido, el ministro Maldonado aseguró en una entrevista para la agencia EFE que gracias a esta nueva «etapa de la resistencia a la del renacimiento», el deporte venezolano experimenta uno de los mejores momentos en toda su historia.
“Lo hemos visto en los mejores Juegos Olímpicos, mejores Juegos Paralímpicos en lo que fue Tokio, el desarrollo y el rescate de los Juegos Deportivos Nacionales después de nueve años», puntualizó.
Para el gerente general del Comité Organizador de la Serie del Caribe, Humberto Oropeza, la realización de este encuentro deportivo tuvo muchos contratiempos, en principio, por el veto impuesto por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC).
Este impedía contar con peloteros del sistema de las grandes ligas norteamericana,
«Creo que ese fue el mayor reto, el de la OFAC (…) sin haber tenido la licencia de la OFAC no hubieran podido venir los jugadores de la MLB y, lógicamente, los otros países decían ‘cómo voy a ir a jugar si no puedo llevar a mis jugadores MLB que están en la lista’, que en el caso de Santo Domingo será el 50 % del roster», señaló.
Desde que el presidente Joe Biden llegó al poder, el Gobierno estadounidense ha mostrado cierta apertura a un acercamiento con Venezuela, como por ejemplo, el restablecimiento de las relaciones comerciales, energéticas y deportivas.
Expertos del tema destacan que el levantamiento de las sanciones a la economía de Venezuela, ayudará a la estabilización de todos los aspectos sociales del país.
Ruta beisbolera
A través de su cuenta Twitter, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó la activación de la Ruta Turística de la capital para las personas que deseen disfrutar de la Serie del Caribe en su edición 65.
“Ya lista la Ruta Turística de Caracas, con diferentes opciones que permitirán a todas y todos recorrer la ciudad capital. Vamos a estrenar esta ruta con la Serie del Caribe 2023 para que los visitantes disfruten de tantos lugares maravillosos”, sostuvo.
También se habilitarán varias rutas para el traslado de las personas que deseen disfrutar de esta cita deportiva.