Han pasado casi tres semanas desde que en una parada de tráfico en Memphis, EEUU, cinco agentes policiales golpearon salvajemente a Tyre Nichols, un hombre de 29 años, quien días después murió en un hospital.
Tras el revuelo mediático sobre este asesinato, su familia realizará los actos velatorios de Nichols, en una ceremonia en la que asistirán representantes de organizaciones de derechos humanos, artistas, funcionarios del gobierno, incluida una delegación de la Casa Blanca y público en general.
Hasta los momentos, el funeral se realizará en la Iglesia Cristiana Mississippi Boulevard, ubicada en 70 N Bellevue Boulevard, según familiares cercanos.
El reverendo Lawrace Turner, pastor principal de la iglesia y secretario-tesorero de la Junta de The National Action Network, un grupo de defensa de los derechos civiles, oficiará la ceremonia.
También estará presente el reverendo Al Sharpton, un reconocido activista de derechos civiles, quien contactó a los familiares de Nichols para informarles que él y la Red de Acción Nacional, los apoyarían en todo lo que pudieran.
«Me preguntaron si vendría a dar unas palabras de aliento», afirmó Sharpton en una entrevista realizada por Usa Today; «les dije que sería un honor hacerlo», subrayó el reverendo.
El religioso afirma que la trágica muerte de Nichols “será conocida como una de esas víctimas de brutalidad policial que hacen que toda la nación, si no todo el mundo occidental, se detenga y aborde la cuestión del abuso policial”.
La Iglesia informó que para este servicio fúnebre habrá transmisión en vivo a través de sus redes sociales, en Facebook y YouTube.
Actualmente, los cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, pertenecientes a al grupo especial Escorpion, fueron despedidos después de una investigación interna y enfrentan cargos penales, incluidos el de homicidio intencional sin premeditación.
Debido a esto, fue disuelta por las autoridades, esta unidad especial conformada por 50 agentes, cuya misión era combatir los delitos callejeros y devolver la paz y tranquilidad a vecindarios con altos índices delictivos.
«Las acciones atroces de unos pocos arrojan una nube de deshonra sobre la Escorpion, por lo tanto, es imperativo que nosotros, el Departamento de Policía de Memphis, tomemos medidas proactivas para el proceso de recuperación de todos los afectados», se resalta en un comunicado policial.
El jefe de Estado, Joe Biden, conversó el pasado viernes con los padres Nichols, para expresar directamente sus condolencias.