Por tercera vez consecutiva el Congreso de Perú intentará debatir este miércoles el proyecto constitucional, con el fin de adelantar para el mes de octubre las elecciones generales previstas para 2024.
La propuesta para adelantar los comicios generales en el país suramericano es apoyada y promovida por sectores de la derecha parlamentaria.
Por su parte, las bancadas de izquierda exigen que al proyecto de adelantar las elecciones se incluya la celebración de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.
La medida se tomó luego de que el presidente del Parlamento peruano, José Williams, decidiera este martes aplazar la discusión de la propuesta al no haber un consenso sobre el tema entre las diferentes fuerzas políticas, con representación en el Congreso.
El proyecto sobre el adelanto electoral fue rechazado el viernes pasado por el pleno del Parlamento, pero en la víspera el ente legislativo aprobó reconsiderar la votación.
Para ser aprobada, la propuesta debe obtener 87 votos a favor de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.
De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.
El fin de las protestas
La iniciativa sobre adelantar las elecciones busca poner fin a las movilizaciones y protestas en el país contra la presidenta designada Dina Boluarte, luego de la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Además de la dimisión de Dina Boluarte, los manifestantes demandan la disolución del Congreso, el adelantamiento de las elecciones.
Cientos de personas se movilizaron el martes por el centro de Lima hasta acercarse a la sede del Parlamento, luego de una marcha en la que los manifestantes de regiones y de la capital exigieron nuevamente la renuncia de Dina Boluarte.
Medios peruanos reportaron hechos de represión policial al final de la movilización en la capital peruana.
Las protestas en Perú se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte.
Como consecuencia de la fuerte represión policial y militar contra las manifestaciones, se han reportado más de 60 muertos y cientos de heridos.
Boluarte dijo el domingo que “de no prosperar el consenso para debatir el adelanto de elecciones para 2023”, el gobierno presentará dos iniciativas legislativas. La primera para pedir el adelanto de elecciones para octubre y la segunda, para que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constitución “la reforma total de la constitución”.