El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha nombrado a Manuela Roka Botey como primera ministra del país, lo que la convierte en la primera mujer ecuatoguineana en ocupar el cargo.
Roka Botey, que había sido ministra delegada de Educación y vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), se encargará a partir de ahora de la coordinación administrativa del país africano, según un decreto recogido por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Además, han sido confirmados en sus cargos los tres viceprimeros ministros, Clemente Engonga Nguema Onguene, que también será el ministro de Educación y Deporte; Ángel Mesie Mibuy, encargado de relaciones con el Parlamento; y Alfonso Nsue Mokuy, encargado de Derechos Humanos.
Este nombramiento se ha producido después de que el Gobierno del país presentase su dimisión en bloque al presidente, Teodoro Obiang Nguema, tras la celebración de las últimas elecciones presidenciales, legislativas y municipales, en las que tanto el mandatario como su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PGDE), se hicieron con una aplastante victoria, en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
Según el escrutinio, Obiang se impuso en las presidenciales con el 94,9 por ciento de las papeletas, por delante de Andrés Esono, de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS); y de Buenaventura Monsuy, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD). Además, el PDGE se hizo con todos los escaños en juego: los 100 de la Cámara de los Diputados, los 55 electos del Senado –que cuenta con 70 asientos, si bien 15 son nombrados directamente por el presidente- y los 588 de las elecciones municipales, según los datos de la comisión electoral.
Obiang, de 80 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, encabeza Guinea Ecuatorial desde la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país tras la independencia de España. A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión ‘dinástica’ que derive en el ascenso de su hijo ‘Teodorín’, vicepresidente desde 2016.
Europa Press