Las autoridades de la Central Sindical del Uruguay rechazaron el seguimiento ilegítimo a su presidente Marcelo Abdala luego de la filtración de unos audios del ex jefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, el cual se encuentra imputado judicialmente.
Astesiano fue el ex jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou y ahora se encuentra imputado de tres cargos y en prisión preventiva desde septiembre de 2022, así lo informó el secretario privado del jefe de estado, Nicolás Martínez.
Martínez declaró mediante un comunicado de prensa «su más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay».
De acuerdo a la información dada por la Central, todo el proceso comienza luego de un accidente de tránsito protagonizado por el ex jefe de seguridad.
Medios uruguayos explicaron que tras recibir los informes presentados por el subdirector de la policía Héctor Ferreira sobre el choque de Astesiano, se confirmó que los niveles de alcohol en sangre del jefe de seguridad estaban por encima de los límites permitidos y en ese momento fue condenado a realizar trabajos comunitarios.
En los audios filtrados, Artesiano llama al sindicalista “hijo de p…” y afirma que “tenemos que matarlo”.
Luego de hacerse público el audio, los sindicalistas afirmaron que estarían atentos para prevenir tal cosa. «El seguimiento ilegítimo a un militante sindical como a cualquier ciudadano para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria”, indicaron en rueda de prensa.
Artesiano fue apresado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes luego de regresar de un viaje de Costa Rica con la familia del presidente.