Una tormenta de hielo registrada en Texas, Estados Unidos, dejó sin electricidad a miles de personas este jueves, en medio de temperaturas extremadamente bajas y carreteras congeladas, mientras que el noreste del país se prepara para una ráfaga de aire helado que aseguran, podría ser la sensación térmica más baja en décadas.
Texas se convirtió en el ojo de la tormenta y soportó la peor parte de una peligrosa tormenta de hielo que arrojó varias rondas de lluvia helada, y causó condiciones que amenazaron la tranquilidad de estados vecinos como Oklahoma, Arkansas y Tennessee.
«Esto hará que la acumulación total de hielo de la tormenta sea superior a 0,5 en muchos lugares, lo que aumentará el riesgo de daños significativos en los árboles y cortes de electricidad, además de carreteras heladas y peligrosas. La aguanieve también puede mezclarse a veces con la lluvia helada que aumentará las posibilidades de formación de hielo en las carreteras», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Al menos tres personas han muerto durante la tormenta tras perder el control de sus vehículos en la carretera helada al norte de El dorado. Además, una persona murió en Austin en un choque múltiple de 10 autos, y otra falleció luego de que su vehículo se volcara en la ciudad de Arlington.
Aunque se prevé que este jueves la tormenta mortal se apacigüe, la acumulación de capas de hielo rompió ramas de algunos árboles, por lo que los cortes de energía han incrementado su número hasta llegar a los casi 400.000 hogares y negocios sin electricidad, de acuerdo a PowerOutage.us.
Mientras Texas y la región central del sur esperan temperaturas un poco más cálidas que la de los últimos días, otra tormenta invernal podría alojarse al noroeste del país, por lo que las alarmas de los meteorólogos se encendieron ante la posibilidad de que los vientos alcancen temperaturas por debajo de los cero grados entre el viernes y sábado.
«Se trata de un brote ártico épico, generacional», aseguró el Servicio Meteorológico Nacional en Caribou, Maine. «La masa de aire que desciende sobre la zona el viernes por la noche es el aire más frío actualmente en el hemisferio norte».
Más de 6.000 vuelos cancelados
En lo que va de semana, hubo 6.236 cancelaciones de vuelos dentro y fuera de EEUU, incluidas 703 suspensiones este jueves por la mañana.
Unos 333 vuelos cancelados ocurrieron desde los aeropuertos de Dallas-Fort Worth (DFW), Dallas Love Field y Austin-Bergstrom en Texas, donde el clima invernal causó problemas de viaje. Por su parte, American Airlines, que tiene el centro de operaciones más grande en el DFW, es la aerolínea con más cancelaciones, registrando más de 400. Algunos usuarios manifestaron sus quejas en redes sociales.
Millones de personas afectadas
Se espera que aproximadamente 15 millones de personas en el noroeste del país estén bajo vigilancia o aviso de sensación térmica desde este jueves, hasta el sábado por la tarde. En Connecticut, el gobernador activó el protocolo de ‘’clima frío severo’’ del estado.
«Con el tipo de frío intenso que se avecina, la congelación puede producirse en la piel expuesta en menos de 30 minutos. Pasar largos períodos de tiempo al aire libre en estas condiciones no solo es perjudicial, puede ser fatal», aseguró el gobernador Ned Lamont.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el frío podría llegar a los -31 grados centígrados, por lo que las alertas de sensación térmica se aplicarían en todo Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Pensilvania.