Desde hace más de tres décadas, ningún papa visitaba el país (Foto: vaticannews.va)
Después de tres días en la República Democrática del Congo, el papa Francisco llegó a Sudán del Sur, donde realizará una misa ecuménica junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y al moderador de la Iglesia de Escocia, el reverendo Iain Greenshields.
El avión del Papa Francisco aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Yuba, capital de Sudán del Sur y fue recibido por el presidente local, Salva Kiir Mayardit, y una amplia comitiva diplomática y religiosa. Ambos tuvieron un encuentro privado.
Tras la foto oficial y el intercambio de regalos, se reunieron también con los vicepresidentes del país africano y el Cardenal Pietro Parolin (secretario de Estado del Vaticano).
Luego se reunió con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de Santa Teresa, y con un grupo de desplazados internos. Además, presidió una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang.
Cabe destacar que el día anterior a la llegada de Francisco, al menos 21 personas fueron asesinadas por ganaderos locales armados en el condado de Kajo-Keji, en el sur del país. Las autoridades calificaron el ataque como “una masacre de civiles inocentes en un acto de venganza salvaje”.
De hecho, una de las razones de la visita papal a Sudán del Sur es el llamado a la paz en un país asediado por una cruenta guerra civil, invisibilizada por el mundo.
Por eso en su reunión con el presidente y otras autoridades, pidió que cumplan los acuerdos alcanzados para impulsar el estancado proceso de paz. Además, solicitó mayor atención internacional sobre los continuos combates y el empeoramiento de la crisis humanitaria.
Mañana, domingo 05 de febrero -último día de su 40º viaje apostólico- Bergoglio celebrará la esperada misa ecuménica.
No es un dato menor que desde hace más de tres décadas, ningún Sumo Pontífice visitaba Sudan del Sur.