El presidente espera que los grupos de resistencia se adhieran (Foto: vaticannews.va)
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir anunció que levantará el bloqueo a las negociaciones de un acuerdo de paz con los grupos de la resistencia.
“En honor por la histórica visita del Santo Padre Francisco a nuestro país, y por nuestra declaración del 2023 como Año de la Paz y la Reconciliación, anuncio oficialmente el levantamiento de la suspensión de los Diálogos de Paz de Roma con los grupos de la resistencia”, dijo el presidente sursudanés.
El mandatario se reunió con el Papa Francisco en el Palacio Presidencial en Juba y tras el encuentro, pidió al Grupo de Oposición de Sudán del Sur “no firmantes” que adhieran a las conversaciones para lograr una paz inclusiva.
“Soy consciente de las grandes expectativas sobre la aplicación de este acuerdo de paz. Sé que no todos están satisfechos, pero como partes del acuerdo estamos trabajando juntos en espíritu de diálogo para superar los desafíos y seguiremos comprometidos hasta que la paz se consolide firmemente”, añadió el mandatario.
Por su parte, el Sumo Pontífice pidió detener la sangre derramada y las acusaciones recíprocas sobre quién es el culpable. “El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso. Que se entienda y se lleve adelante el acuerdo de paz, así como la hoja de ruta”, reiteró Francisco en su discurso.
Hay que recordar que, en abril de 2019, el Papa y los líderes de los anglicanos y presbiterianos convocaron un retiro espiritual en el Vaticano para ayudar al proceso de paz en Sudán del Sur. En esa oportunidad, el Sumo Pontífice se reunió con el presidente sursudanés, el dirigente opositor Riek Machar y el resto de líderes y los instó a proceder con el acuerdo de paz firmado el año anterior.
Varios líderes políticos decidieron no firmar el acuerdo y hasta el momento permanecía estancado.