El Ministerio de Interior de Chile, anunció que se encuentran pidiendo ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener los incendios forestales suscitados en el país, luego de que más de 22 personas murieran en la zona centro sur de la región.
Esta zona del país se ha visto azotada por una intensa ola de calor, y la cifra de heridos ascendió a 554 personas, de las cuales 16 están graves y en peligro de muerte.
Medios locales destacaron que el Presidente de Argentina Alberto Fernández se pronunció al respecto y ofreció colaboración y personal para combatir los incendios, a lo que rápidamente el Presidente Gabriel Boric le contestó con agradecimiento.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Boric destacó «Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!», agregó.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están frente a una atención inmediata.
Cabe destacar, que los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años en Chile, más una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados celsius en zonas meridionales.
La solicitud de apoyo internacional ha tomado contacto con varios Gobiernos para reforzar gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen algunos servicios como el de búsquedas de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan reformar el trabajo sobre el terreno.
A través de las redes sociales se ha conocido que otros países han respondido de forma favorable a la llamada de auxilio, tal es el caso de España.
El Gobierno chileno ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, para así permitir la entrega de ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.
La Dirección Meteorológica informó este sábado que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles 8 de febrero y afectará a 7 de las 16 regiones del país.
La desesperación en la población aumenta con el paso de los días; tal es el caso de una familia que buscó refugió en la piscina de su casa durante uno de los incendios.
A través de un vídeo se pudo captar el momento cuando un hombre le indica a su familia refugiarse en la piscina y le pide a una mujer una mujer que lleva un niño en brazos que se agache, mientras se escucha los llantos y el desespero. Las imágenes muestran que están rodeados de llamas y de humo.
«Santa Juana arde por todos lados, no vayan (…) Nuestra casita se quemó toda, gracias a Dios la piscina nos salvó y a nuestros vecinos igual», asegura la persona afectada.