La junta militar que gobierna Mali anunció este domingo como «persona non grata» a Guillaume Andali, jefe de la división de Derechos Humanos de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por desconocer la versión de la situación de los DDHH en ese país.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores maliense, se acusa al responsable de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU (Minusma), de actividades «desestabilizadoras y subversivas», contrarias a las obligaciones y responsabilidades del cargo.
Según las autoridades malienses, el máximo representante del organismo internacional ha transmitido al Consejo de Seguridad de la ONU informaciones de «usurpadores que se arrogan el título de representantes de la sociedad civil maliense», y que son contrarias a la verdadera información disponible.
Ante este escenario, por su «acción desestabilizadora y subversiva”, el Gobierno de Mali ha dado un plazo de 48 horas al responsable de la ONU para que abandone el país ubicado en África Occidental.
No obstante, las autoridades señalan en el documento que aún mantiene abierto los canales diplomáticos con los representantes de los organismo internacionales, pero respetando la soberanía y el reconocimiento de las decisiones «estratégicas» del Gobierno en la protección de los derechos de la población maliense.
Analistas intencionales señalaron que el líder de la junta militar, Assimi Goita, ya había reclamado un mayor apoyo entre el Ejército y el Minusma a la hora de llevar las operaciones en conjunto.
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) fue establecida por el Consejo de Seguridad el 25 de abril 2013, para apoyar los procesos políticos en ese país, y llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con la seguridad.
Varios organismos internacionales y algunos países europeos han acusado al Ejército maliense y a mercenarios rusos del grupo Wagner, de cometer abusos contra la población civil. El Gobierno tacha estos informes de “sensacionalistas”.