La portada de la mexicana Michelle Rodríguez en Marie Claire avivó el debate de la gordofobia en América Latina. “Dicen que esto no debe pasar; que estamos romantizando la obesidad; que qué asco; que por qué yo estoy en una revista si me veo como me veo”, relató la modelo.
Para nadie es un secreto que las personas delgadas han sido representadas como el estereotipo de la belleza. Las dinámicas socioeconómicas de la globalización generalizaron el morfotipo atlético como cánon normativo y cualquier persona fuera de ese patrón no cumple con los estándares de belleza.
Por eso las personas que sufren sobrepeso son blanco constante de burlas o comentarios negativos. La portada de Michelle Rodríguez en la reconocida revista avivó el debate de la gordofobia.
De la mano de la publicación llegaron decenas de comentarios denigrantes y agresivos sobre el cuerpo de la actriz.
“Hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo”, reflexionó Michelle y explicó que su cuerpo es bello, existe y siente. “Lo amo y no lucho contra él. Mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución”,, enfatizó.
“Se demuestra que la gordofobia existe. Así como hubo mucha gente tomándose el tiempo para hacer comentarios positivos, hubo mucha con adjetivos muy feos” subrayó. Rodríguez – nominada a los premios Ariel en 2021 por su participación en la película “Te llevo conmigo”, agradeció los apoyos y comentó de quienes aseguran sentirse representados. “La representación es importante y está sucediendo” sentenció.
“Habito en un cuerpo grande y no me avergüenza. Lo cuido, lo honro, lo respeto y lo disfruto. Este cuerpo me ha llevado a cumplir mis sueños: me hace cantar, bailar, escribir, conducir, jugar, amar y abrazar a los que amo.
Reconozco mis defectos y los abrazo, no solo los físicos. Soy valiosa por lo que sé, digo, hago pienso y por cómo me veo. Reconozco mi belleza, la honro y la aplaudo”, dijo Rodríguez.
Al mismo tiempo la actriz y modelo aprovechó para objetar uno de los señalamientos más apelados: su estado de salud.
Algunos han asegurado que no se trata de una revista médica, enfatizando que tal vez si fuera una revista médica también estaría. Igualmente insisten en que, además, su salud no tiene nada que ver con el desempeño profesional, ni con su quehacer social.
“Antes de hacer un comentario agresivo piense que mi salud mental también es importante. Hay gente que pierde la vida por comentarios como los que ustedes están haciendo”, respondió la actriz a estos argumentos.
También está haciendo furor el tema «I Put a Spell on You» (Te hechicé) un cover de la canción del año 1956, que Rodríguez canta, y crea un clip seductor y sensual.
Hay que recordar que la gordofobia es la discriminación y violencia basada en un juicio de valor moral.
La búsqueda en Google de chistes de personas con sobrepeso arroja casi 20 millones de resultados en español y más de 120 millones en inglés. Está tan “normalizado” que decir que una persona te “cae gorda” tiene una connotación negativa.
Gordofobia global
Lamentablemente la discriminación no es sólo en América Latina. El siempre polémico rapero Kanye West dijo hace unos meses sobre Lizzo (otra rapera de talla grande) que los medios quieren poner la percepción de que el sobrepeso es la nueva meta “cuando en realidad no es saludable».
Después crea una teoría de la conspiración: «Es un genocidio de la raza negra. Quieren matarnos como sea».
No es un dato menor que el artista no se circunscribe a un cuerpo normativo, ni se refiere a un problema de salud pues señala a una persona concreta con nombre y apellidos.
Los grupos de cuerpos divergentes denunciaron que es una forma de manipulación que intenta desvirtuar los movimientos body positive, tergiversando su propósito. No se trata de aplaudir el sobrepeso, sino de aceptar la diversidad corporal para no marcar a las personas que no tienen una talla normativa.
“Me estoy ocupando de mis gordos, negros y hermosos asuntos», contestó Lizzo en un concierto en Canadá, después de los dardos de West.
Movimiento Body Positive
La modelo de talla grande Ashley Graham, se hizo viral al publicar una foto con un vestido de aperturas laterales. Impulsa el movimiento “body positive” en contra de la gordofobia.
Entre los comentarios, se leen respuestas inspiradoras y muy positivas: «Este hilo es el lugar más feliz en el que he estado, amo a todos amándose a sí mismos…» o «estoy gorda y existo, creo que así de lejos lo he llevado». Otros comentarios no son positivos.
Los pequeños pasos para aceptar los cuerpos deben ser continuos, y para cambiar, es necesario hacer modificaciones específicas y, pensar, por ejemplo, en dejar de utilizar las palabras “gordo” o “gorda” para insultar. Tampoco compartir chistes de sobrepeso.