Secretario general de la ONU alertó que el mundo se dirige hacia ‘’una guerra más amplia’’

El mundo se dirige ‘’con los ojos muy abiertos hacia una guerra más amplia’’, así alertó este lunes el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas durante un discurso en el que presentó sus prioridades para este año.

‘’Hemos iniciado 2023 con la vista puesta en una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas’’, aseguró Antonio Guterres, secretario de la ONU, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual guardó un minuto de silencio por las víctimas del devastador terremoto ocurrido durante la madrugada en Turkiye y Siria.

‘’Temo que el mundo esté avanzando dormido como un sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos’’, advirtió.

Además, Guterres recordó que de acuerdo a los científicos que vigilan el llamado ‘’Reloj del Apocalipsis’’, la humanidad nunca ha estado tan cerca de su fin. «Necesitamos despertar y ponernos a trabajar», mencionó, enumerando los temas urgentes para 2023.

En lo alto de la lista se posiciona la guerra de Ucrania, la cual continúa atormentando a millones de personas alrededor de todo el mundo. El Secretario denunció la ausencia de visión estratégica y el ‘’sesgo cortoplacista de los responsables políticos y económicos’’.

Migajas para las comunidades

Al hacer énfasis en la necesidad mundial de actuar pensando en las próximas generaciones, Guterres compartió su ‘’llamado a una transformación radical’’ de la arquitectura financiera mundial.

‘’Sin reformas fundamentales, los países y los individuos más ricos seguirán acumulando riqueza, dejando solo migajas para las comunidades y los países del sur’’, afirmó.

Retroceso en el desarrollo humano

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estimó que el mundo había retrocedido aproximadamente cinco años en términos de desarrollo humano, lo que incluye: salud, educación y nivel de vida.

«Los objetivos de desarrollo (ODS) están desapareciendo en el espejo retrovisor», lamentó Guterres, en referencia a los 17 objetivos fijados en 2015 para lograr en 2030 la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria para todos y el acceso a energías limpias y asequibles.

Sin embargo, ‘’aún tenemos oportunidades de salvarlos’’, aseguró el secretario general quien organiza una cumbre en Nueva York para el próximo mes de septiembre con el objetivo de discutir estos temas.

‘’Muéstrennos una acción acelerada para esta década y nuevos planes ambiciosos para la neutralidad de carbono o, por favor, no vengan’’, recalcó Guterres.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente