La especie sirve para estudiar la privación del sueño (Foto: elespectador.com)
Según una investigación de la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Queensland, ambas en Australia, la especie de pequeños marsupiales endémicos conocida como quolls del norte, son capaces de recorrer 10 kilómetros por la noche para aparearse con las hembras ¡hasta desfallecer!, según revela el estudio.
La falta de descanso explica por qué los machos de estos animales carnívoros solamente viven un año.
“Parece que su impulso es tan fuerte que renuncian a dormir para tener más tiempo en su búsqueda”, comentó Christofer Clemente, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Sunshine Coast, publicado en el diario El País de España.
“Suelen aparearse hasta la muerte en su temporada de reproducción, entre julio y agosto. Las hembras, por otro lado, pueden vivir y reproducirse entre tres y cuatro años”, explica el profesor.
Para lograr seguirlos día y noche, los investigadores colocaron rastreadores en estos animales durante 42 días, en Groote Eylandt, una isla frente a la costa del Norte de Australia.
Los quolls (del género dasyurus) que escogieron para el estudio eran machos y hembras salvajes.
Los expertos concluyeron que estos animales australianos recorren grandes distancias para aparearse con la mayor frecuencia posible. “Dos machos se movieron entre 10,4 y 9,4 kilómetros en una noche, respectivamente. Una distancia humana equivalente a 40 kilómetros, basada en la longitud de zancada promedio”, explicó el catedrático.
La privación del sueño y los síntomas asociados durante un período prolongado hacen imposible la recuperación y esto podría explicar las muertes de los animales después de la temporada de reproducción, detalla el autor principal del estudio, Joshua Gaschk.
Además, dedican menos tiempo a acicalarse, lo que atrae a más parásitos, y desatienden sus necesidades básicas como la búsqueda de comida o evitar el peligro de los depredadores que les merodean.
Apunta a que esta especie es un excelente modelo para estudiar los efectos de la privación del sueño en la función corporal.
Estos primos del demonio de Tasmania están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde junio de 2015 y según datos del Gobierno australiano, la población de los quolls del norte se redujo en 95% entre los años de 1980 y 2010.