El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este martes cambios importantes en puestos claves ministeriales y la unificación de varios departamentos gubernamentales, como una medida para reafirmar su autoridad al frente del Gobierno, en medio de varios escándalos que sacuden al partido conservador.
Todos estos cambios ocurren a 100 días de iniciar su gobierno, en plena crisis inflacionaria y de múltiples protestas de trabajadores de distintas áreas estratégicas, entre ellas del sector salud, transporte y funcionarios públicos quienes reclaman mejoras salariales.
Sunak nombró como nuevo presidente del Partido Conservador a Greg Hands, quien hasta entonces se desempeñaba como secretario de Estado del Comercio Internacional. Hands llega al cargo luego que Nadhim Zahawi renunciara la semana pasada, por informaciones filtradas a la prensa de varias irregularidades con el pago de sus impuestos.
El primer ministro también informó sobre la reorganización de varios departamentos ministeriales, como una medida para canalizar mejor el funcionamiento del Gobierno a meses de las próximas elecciones en que el partido conservador está en desventaja.
En una medida que los especialistas del área catalogan como escéptica, la nueva estructura que anunció Sunak, afecta a cinco departamentos, al dividir en tres el otrora ministerio de Negocios, Energía e Innovación.
Ahora, en el ministerio de Negocios y Comercio se encarga Kemi Badenoch; el de Energía, (Energy Security and Net Zero) estará a cargo de Grant Shapps; Luzy Frazer encabezará el Departamento de Medios Culturales y Deportes, y en el nuevo departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, lo liderará Michelle Donelan.
En el caso del nuevo departamento de energía, el gobierno recalca que “ha recibido la tarea de asegurar nuestra provisión de energía a largo plazo, bajando las tarifas y reduciendo la inflación a la mitad” después de las crisis provocada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.
En este sentido, Sunak ha recalcado restaurar el orden y la integridad de las instituciones públicas, luego de la inestabilidad política que dejó su predecesor Boris Johnson y de la entonces primera ministra, Liz Truss, quien renunció en octubre de 2022, después de seis semanas en el gobierno, cuando anunció un plan económico que sembró dudas en los mercados financieros mundiales.