El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alertó sobre los riesgos de la contaminación proveniente de los sectores farmacéuticos, agrícolas y de salud para limitar la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.
La información está contenida en el informe “Preparándose para las supermicrobios: fortalecimiento de las medidas ambientales relativas a la respuesta por el enfoque ‘Una sola salud’ ante la resistencia a los antimicrobianos”, presentado en la Sexta Reunión del Grupo de Liderazgo Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos que tuvo lugar en Barbados.
La contaminación asociada a estos sectores de la economía acelera la aparición, transmisión y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Se estima que podría causar hasta 10 millones de muertes cada año para 2050.
“Reducir la contaminación proveniente de los sectores farmacéutico, agrícola y de salud es esencial para reducir la aparición, transmisión y propagación de superbacterias, unas cepas de bacterias que se han vuelto resistentes a todos los antibióticos conocidos, y demás casos de patógenos con resistencia a los antimicrobianos” señaló el organismo.
Según la Organización Mundial para la Salud, la resistencia a los antimicrobianos figura en la lista del organismo como las 10 principales amenazas mundiales para la salud humana. Se estima que, en 2019, se atribuyó un vínculo de causa directa entre 1,27 millones de muertes en todo el mundo y las infecciones por patógenos resistentes a los medicamentos.
Según el Pnuma, esta situación afectaría no solo la salud de los seres humanos, sino también tendría consecuencias económicas y vería en detrimento la biodiversidad, así como la seguridad alimentaria.
El impacto económico de esta situación, implicaría en una caída del PIB de al menos 3,4 billones de dólares anuales, de aquí al 2030, cifra que elevaría la tasa de pobreza extrema a 24 millones de personas.
El organismo exhorta a que la prevención constituye el núcleo de la acción necesaria para detener la aparición de la resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente es una parte clave de la solución.