En una gira relámpago y sorpresa por Europa occidental, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuvo una intervención en la sesión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, y allí, tocó todos los resortes emocionales para pedir expresamente aviones caza de combate: “tenemos la libertad. Dénnos las alas para protegerla”, dijo.
La visita es la primera a Europa desde el inicio de la guerra y sucede mes y medio después de su viaje a Washington para reunirse con todas las autoridades políticas y militares.
Durante su intervención en Westminster Hall -el recinto histórico más relevante en la arquitectura británica y lugar donde reposan los restos de Isabel II desde hace apenas unos meses- recordó que el Reino Unido ha sido protagónico en la estrategia de Ucrania contra la invasión rusa. De hecho, fue el primero en anunciar el envío de tanques a Kiev -los Challenger 2-.
En inglés, se dirigió a los diputados y lores del Parlamento británico y entregó al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, el casco de uno de los pilotos ucranios más famoso, que llevaba escrita la leyenda: “Tenemos la libertad. Danos las alas para protegerla”. Fue un gesto muy conmovedor y cuidadosamente elaborado
El dirigente ucranio aseguró que el triunfo de Ucrania supondrá una victoria sobre la misma idea de la guerra y una defensa del orden internacional porque demuestra que cualquier agresor acabará perdiendo.
“Lo veo en sus ojos (a los presentes). Pensamos lo mismo. Sabemos que la libertad vencerá y Rusia será derrotada. Y, sobre todo, sabemos que la victoria cambiará el mundo, con un cambio necesario desde hace mucho tiempo”, declaró.
Previo a la aparición del ucraniano en el parlamento, el anfitrión, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció más ayuda en armamento y no descartó el envío de cazas. De hecho, ya se anunció el entrenamiento de pilotos ucranios para estar al frente de los Typhoon y F-35 (ya venían preparándose en el Reino Unido soldados ucranianos y ahora se sumarán también infantes de marina).
No es un dato menor que éstos son los cazas utilizados por las fuerzas de la OTAN y analistas consideran que “más allá de la eficacia inmediata de la medida, manda un desafío al Kremlin”.
En su visita a Londres, el líder ucraniano también se reunió con el Rey Carlos III y con las tropas ucranianas que están siendo entrenadas por las fuerzas británicas.
Ahora, Zelensky viajará a París para reunirse con su presidente Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Según medios europeos, el jueves asistirá al Consejo Europeo de Bruselas.