Después de cuatro años sin hacer negocios con Venezuela, Valero Energy Corp., el mayor productor de combustible estadounidense importó petróleo venezolano, en medio de las medidas coercitivas unilaterales que mantiene Estados Unidos contra Venezuela.
Hace una semana la empresa recibió 241.000 barriles de una variedad parecida al alquitrán, conocida como Boscán, según datos de la Oficina de Aduanas, publicada en el portal web Perfil.
La compañía compró el petróleo a Chevron Corp., la única perforadora estadounidense autorizada para extraer y exportar crudo, después de que el Departamento del Tesoro emitiera una licencia temporal en noviembre.
Se pudo conocer que el crudo se procesará en la refinería Corpus Christi de Valero en Texas.
El medio refiere que “Chevron, que también vendió un cargamento a Phillips 66, está ampliando las ventas a clientes de EEUU, después de expandir su producción diaria a cerca de 90.000 barriles desde los 50.000 a finales de noviembre”.
Esto implica que en los próximos meses, Venezuela podría estar suministrando más petróleo al país norteamericano, que los productores del Golfo Pérsico, Kuwait y Libia en conjunto, ya que la perforadora planea aumentar la producción este año a 180.000 barriles.
Agrega el portal que antes de las sanciones, el petróleo amargo pesado de Venezuela era un alimento básico para las refinerías estadounidenses, que procesaban 500.000 barriles al día.
El aumento de los volúmenes del país podría desplazar los suministros de Colombia y Ecuador, dos países que aumentaron sus volúmenes a EEUU después de las sanciones de 2019.