El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció que la Unión Europea no prestará ayuda humanitaria a Siria tras el devastador terremoto el 6 de febrero, ya que el bloqueo que impone Occidente al país de Medio Oriente lo impide.
Según reseña de CNN en Español, la ayuda destinada a Siria fue desviada hasta Turquía, exactamente a Recep Tayyip Erdoğan, presidente turco. En la actualidad Siria vive una de las peores guerras terroristas impulsada por EEUU y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para derrocar por la vía de la violencia al gobierno sirio de Bashar Al-Assad.
El primer ministro también destacó que no quisieron forzar la barrera para hacer llegar la ayuda a Siria alegando que no tienen un interlocutor oficial ni garantías de que la ayuda llegue a la zona y a las personas afectadas.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, declaró a los medios estadounidenses, que considera irónico y contraproducente, tender la mano a un «Gobierno que brutalizó a su pueblo a lo largo de una docena de años». Su declaración fue una negativa a enviar ayuda a pesar de tratarse de un evento de origen natural como una catástrofe humanitaria.
Al-Mekdad, canciller en Siria, aclaró que Washington y sus aliados occidentales dan órdenes a algunos gobiernos y los amenazan con sanciones si negocian con Siria lo cual exacerba la tragedia del pueblo en desgracia.
Tras la polémica, los países de Medio Oriente retan al bloqueo; Argelia, Túnez, Irak, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Egipto, Catar y Emiratos Árabes Unidos se unieron a los aliados tradicionales de Siria, Irán y Rusia, y proporcionaron ayuda.
Se espera el arribo de aviones con insumos médicos, personal de rescate e incluso maquinaria para remover escombros desde Líbano, Argelia, Irán ,Irak, Rusia, Emiratos Árabes Unidos e India.
Asimismo, Latinoamérica burla el bloqueo e impulsa una alianza para ayudar y contribuir ante tan fatídica situación, Venezuela, Cuba, México y Brasil seguirán enviando ayuda humanitaria, incluidos equipos técnicos y humanos para la administración de desastres.
China pide la derogación de las sanciones impuestas por EEUU a Siria y considera que es momento de replantear el escenario político.