El número de fallecidos en Turquía y Siria superó los 20.000 este jueves, debido al trágico terremoto, el que ahora se le conoce como ‘’la tragedia del siglo’’.
La última actualización del Gobierno turco sitúa el número de fallecidos en 17.406 y el de heridos en más de 77.000. Mientras, en Siria las víctimas mortales registraron un total de 3.377.
Los equipos de emergencia continúan día y noche utilizando picos, palas y martillos para excavar en los cimientos y escombros de las edificaciones derrumbadas con la esperanza de conseguir a más personas con vida, pero el tiempo para hallar nuevos sobrevivientes es cada vez más escasa.
En algunos lugares, las autoridades han decidido cambiar el enfoque y han comenzado a derribar edificios que quedaron inestables tras el fuerte terremoto, por lo que miles de personas que han perdido sus hogares, se calentaban este jueves alrededor de hogueras mientras pedían comida y agua en medio del intenso invierno.
“Con este frío no es posible vivir aquí. La gente se calienta alrededor de las hogueras, pero las hogueras sólo te calientan hasta cierto punto. Si la gente no ha muerto de quedar atrapada bajo los escombros, morirán de frío”, comentó Ahmet Tokgoz, un sobreviviente turco.
El Banco Mundial aseguró que entregará una ayuda de 1.780 millones de dólares a Turquía. ‘’Estamos brindando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las necesidades masivas y urgentes en el terreno. Esto ayudará a identificar áreas prioritarias para la recuperación y reconstrucción del país mientras preparamos operaciones para satisfacer esas necesidades’’, señaló el presidente del Banco, David Malpass.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que está de camino a Siria para observar el trabajo que realiza la organización para ayudar a las víctimas.
ONU y la ayuda humanitaria
Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que enviaría su primera ayuda humanitaria por la cantidad de 25 millones de dólares, los cuales irían directo a los afectados de ambos países.
En la mañana de este jueves, los primeros camiones de ayuda llegaron a las zonas rebeldes en el noroeste de Siria. Aunque organizaciones más pequeñas han enviado cargamentos, la ONU es la única autorizada para trasladar ayuda por un paso fronterizo pero los daños en las carreteras han dificultado la entrega.
El invierno y los daños en las vías y aeropuertos, consecuencia del terremoto, complican la respuesta al desastre en un país que ya sufría más de una década de guerra y sanciones de EEUU y la Unión Europea.
UE no prestará ayuda
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció que la Unión Europea (UE) no prestará ayuda humanitaria a Siria tras el trágico terremoto, ya que el bloqueo que imponen ellos y Estados Unidos, lo impide.
En este sentido, la ayuda destinada a Siria fue desviada hacia Turquía. Actualmente, Siria atraviesa una de las peores guerras terroristas impulsada por Estados Unidos y otras naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para lograr derrocar violentamente al gobierno sirio de Bashar Al-Assad.
Por su parte, el canciller sirio, Al-Mekdad, señaló que Washington y sus aliados occidentales dieron órdenes a otros gobiernos y los amenazaron si negociaban con Siria con respecto a la ayuda humanitaria, acción que podría exacerbar la tragedia humanitaria que viven los ciudadanos.
Sin embargo, los países de Medio Oriente retan al bloqueo. Argelia, Túnez, Irak, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, se unieron a los aliados de Siria, Irán y Rusia, y proporcionan ayuda.