El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que no tiene nada que ver con el caso de espionaje que vincula a su ex guardaespaldas, Alejandro Astesiano, con el seguimiento ilegal a figuras políticas y sociales del país.
En rueda de prensa, habló sobre la investigación por los chats develados donde su ex custodio se refiere al seguimiento del presidente de la Central única de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) y las solicitudes para intervenir los teléfonos de estudiantes y docentes del liceo 41.
“¿En qué me involucra a mí?”, refutó el mandatario, y en cambio, insistió en que la revelación de las conversaciones tiene un trasfondo político interesado. “Esos medios de prensa, según la realidad política, van filtrando información y ponen la música que todos los que estamos acá bailamos ”, remató.
El presidente se desvinculó no solo del caso de su ex custodio, sino del seguimiento ilegal al líder opositor Marcelo Abdala. “¿Porque una persona pidió determinada cosa que está siendo juzgada yo tengo que condenar qué cosa? ¿Un seguimiento que existió o no existió?”, dijo.
Hay que recordar que la causa contra el ex custodio presidencial comenzó por una investigación sobre una red de falsificación, para que ciudadanos rusos obtengan cédulas de identidad y pasaportes uruguayos.
De acuerdo a esos hallazgos, Artesiano estaría involucrado no solo en la falsificación de documentos, sino también en irregularidades por licitaciones públicas, tareas de inteligencia paraestatales y “favores” a altos mandos policiales.