A partir de este sábado 11 de febrero, el gobierno de Uruguay prohibió que se utilice el agua potable para fines que no sean considerados como prioritarios como el riego, el lavado de las calles, el llenado de piscinas o el lavado de autos.
La prohibición entra en funcionamiento desde este sábado y hasta nuevo aviso e incluirá a casi todas las regiones del país.
El organismo de Obras Sanitarias del Estado (OSE) fue el encargado de dar el aviso a la población ya que es responsabilidad de este abastecer de agua potable a todo el territorio.
«Con motivo de la sequía que afecta al territorio nacional y especialmente en el sur del país, OSE ha exhortado a la población a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios» afirma el organismo.
La OSE explica que la falta de precipitaciones en el país ha desatado una situación crítica ya que los embalses y cursos que sirven para abastecer, se encuentran por debajo del límite estimado.
Las localidades que se verán más afectadas serán: Montevideo, Canelones, Lacalleja, Florida, San José, Colonia y Soriano.
Por primera vez en la historia, el país sureño está bajo emergencia agropecuaria, ya que la ganadería, la lechería, la horticultura, la fruticultura y la agricultura, también se han visto afectadas por las condiciones agroclimáticas que atraviesan.