Alrededor de 113 órdenes de arresto contra constructoras fueron emitidas en Turquía por la presunta responsabilidad en el derrumbe de los edificios tras el terremoto del pasado lunes, que ya contabiliza más de 35 mil personas fallecidas.
La información la dio a conocer el Ministerio de Justicia de Turquía a través de un comunicado, en el que además afirmó que 14 personas fueron arrestadas por el mismo delito.
De igual manera, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo que la acusación va directamente por el derrumbe de edificios en una decena de provincias, luego de que las fiscalías investigan posibles negligencias en la edificación de construcciones colapsadas.
“Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y los edificios que causaron muertos y heridos», sostuvo Oktay.
Entre las personas a las que se les emitió una orden de captura se encuentran una treintena de constructores de la ciudad de Diyarbakir, cuyos edificios, por ejemplo, tenían menos pilares con la finalidad de liberar espacio, de acuerdo con la agencia de noticias Anatolia, refiere Telesur.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, alrededor de 25.000 edificaciones cayeron por completo o sufrieron graves daños, entre las evaluaciones hechas a más de 170.000 construcciones, refiere France 24.
“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción”, denunció ante la prensa internacional Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB).
Mehmet Ertan Akay, contratista, se disponía a huir hacia Montenegro con una fuerte suma de dinero en efectivo, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Estambul.
Ertan Akay fue el constructor en 2013 del exclusivo edificio Renaissance Residence, en Antioquia, capital de la provincia de Hatay, que se vino abajo durante el temblor con más de 100 personas en su interior, refiere EFE.
Estas serían las primeras detenciones y órdenes que se emiten desde el Estado para depurar responsabilidades, mientras las críticas hacia el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, no paran, por la baja calidad de las viviendas en todo el país, incluso hay quienes refieren corrupción en la adjudicación de contratos.
Turquía es un territorio propenso a los sismos, razón por la que las autoridades han tomado medidas de prevención. En materia legislativa tiene códigos de construcción que abarcan los estándares actuales de ingeniería antisísmica.