El jugador de la selección checa de fútbol, Jakub Jankto, anunció este lunes su homosexualidad, convirtiéndose así en el primer futbolista que pasa por la liga española en hacerlo público.
“Como todo el mundo, tengo fortalezas, tengo debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo en el que lo he hecho lo mejor que he podido durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión”, escribió el futbolista de 27 años.
En el video publicado por el jugador, quien se creó una cuenta de Twitter sólo para publicar su revelación, también recordó que: ‘’Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor’’.
Su anuncio generó una oleada de apoyo por parte del mundo del fútbol. El Getafe escribió a través de su cuenta oficial de Twitter un mensaje de ‘’máximo respeto’’ hacia el jugador checo. «Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto», comentó el club madrileño.
Por su parte, el Sparta reconoció que el futbolista ‘’habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo’’ y aseguró que cuenta con el apoyo incondicional del club y desean que viva su vida.
Tanto la cuenta oficial de Twitter de La Liga y la Premier League, respondieron al anuncio del futbolista con el mensaje ‘’el fútbol es para todos’’, mientras que la UEFA lo definió como ‘’una verdadera inspiración que tiene el apoyo de todo el fútbol europeo’’.
En España, ningún jugador de La Liga además de Jankto ha dado el paso de declararse públicamente gay. Además, ningún perteneciente al campeonato ha mostrado su apoyo público al checo, una muestra de lo alejada que está la liga masculina de normalizar la homosexualidad.
Fichado por el Getafe en el mercado de 2021 por seis millones de euros, Jankto puede jugar por banda izquierda e incluso de mediocampista. Jugó 15 partidos de Liga y uno de Copa con el conjunto madrileño.
Su debut fue ante el Barcelona en la segunda jornada de Liga pero una lesión le impidió tener la continuidad deseada y esperada, por lo que el verano pasado salió al Sparta de Praga.
Jankto jugó, entre 2014 y 2021, en el Calcio italiano y luego en la Primera División con el Getafe, con el que tiene contrato hasta 2026.