La ex gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, anunció este martes su candidatura para las próximas elecciones a la Casa Blanca en 2024, lo que la convierte en la primera mujer del Partido Republicano en retar al expresidente Donald Trump.
“El establecimiento de Washington nos ha fallado una y otra vez. Es hora de que una nueva generación de liderazgo redescubra la responsabilidad fiscal, asegure nuestra frontera y fortalezca nuestro país, nuestro orgullo y nuestro propósito”, afirmó Haley en un video publicado a través de sus redes sociales.
La también ex embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupó durante la Administración de Trump en el 2017, tuvo grandes discrepancias con el entonces presidente sobre la política exterior estadounidense.
Con este anuncio, Haley de 51 años, se convierte en la segunda precandidata republicana que intenta competir contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden, que hasta la fecha, mantiene en reserva su posible candidatura para la reelección.
«Es hora de una nueva generación», aseguró en su cuenta Twitter, y destacó además: «es tiempo para un nuevo liderazgo y para recuperar nuestro país. Vale la pena luchar por EEUU, y apenas estamos comenzando».
Para los analistas políticos, estos mensajes de Haley distan de lo que afirmó el pasado 15 de noviembre, cuando dijo que no iba a buscar un enfrentamiento contra Donald Trump en caso de que éste volviera a presentarse como candidato presidencial por el Partido Republicano.
La precandidata ha reivindicado sus orígenes mestizos y su labor en la política exterior, lo que le permitió ver las cosas con perspectiva sobre los desafíos y riesgos actuales de Estados Unidos.
Haley fue primera mujer gobernadora de Carolina del Sur en 2004, tiene una licenciatura en Contabilidad por la Universidad de Clemson, trabajó para una empresa de gestión de residuos, después se unió a una tienda de ropa de su familia, y de ahí saltó a la política estadounidense.