Venezuela exportó casi 50.000 toneladas de especies marinas en 2022, así lo informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.
Esta cifra representa un aumento del 13% con respecto al registro de exportación del año 2021. En tal sentido, el camarón, el cangrejo y el tajalí, fueron los protagonistas de la zafra en el mercado internacional.
En el año 2022, solo el proceso de captura cerró con 235.000 toneladas de especies marinas. Es importante destacar que la actividad pesquera, en algunas especies, tiene que aguardar por el periodo de veda para poder hacer la extracción y explotarlos comercialmente.
La costa venezolana abarca aproximadamente una longitud de 3.726 km, que se extienden a lo largo del Mar Caribe y del Océano Atlántico, en la que hacen vida más de 100.000 pescadores, de los cuales 65.000 están organizados en los llamados consejos de pescadores.
Una de las directrices del Ministerio de Pesca y Acuicultura es abastecer al mercado interno de esta importante proteína animal.
Loyo reconoció la labor de los pescadores organizados en la consecución de los objetivos fijados, y resaltó que la pesca artesanal sigue siendo uno de los baluartes del gobierno.
También destacó la participación de todos los actores en las actividades conexas como la transformación, el procesamiento industrial y la comercialización, sin dejar a un lado el impacto que han tenido las sanciones económicas en el normal desarrollo de la actividad pesquera.