Este lunes el Gobierno de Guinea Ecuatorial declaró la alerta sanitaria tras confirmar nueve fallecidos por un brote del virus de Marburgo en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Así lo informó el Ministario de Sanidad del país africano.
La autoridad sanitaria indicó que detectaron una «situación epidemiológica inusual» tras el registro de nueve personas muertas con sintomas de fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre.
Las muestras de sangre de los fallecidos se enviaron al Instituto Pasteur, en Senegal, para su análisis, y los resultados dieron positivo para fiebre hemorrágica viral.
Hasta el momento se han confirmado nueve fallecidos, 16 casos sospechosos y se ordenó una cuarentena a más de 4.000 personas que se presume, tuvieron contacto con los fallecidos.
Las autoridades sanitarias en compañía de la Organización Mundial para la Salud, desplegaron sus equipos en las zonas afectadas para llevar adelante un rastreo de contactos para aislar a quienes sean casos sospechosos y brindar atención médica a las personas con síntomas.
«Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible», señaló el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
El virus se ha detectado anteriormente en otros países de África, como Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
¿Qué es el virus de Marburgo?
Es una enfermedad grave y a menudo mortal, provocada por un virus que provoca una fiebre hemorrágica grave. Su tasa de letalidad supera el 50%, sin embargo, en los últimos brotes registrados la tasa ha oscilado entre 24% y 88%, dependiendo de la cepa y el tratamiento administrado.
Se le suele confundir con el virus del ébola pero son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares.
El virus se transmite al ser humano a través de los murciélagos de la fruta (rousettus), considerados los huéspedes naturales de este virus. Hasta ahora no existe una vacuna para generar inmunidad contra el virus de Marburgo.
Las autoridades de la OMS se reunirán este martes para discutir los posibles tratamientos y la adaptación de vacunas para hacerle frente a la enfermedad.