Este martes las autoridades estadounidenses arrestaron a cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021, así lo informó personal de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
El venezolano- estadounidense Antonio Intriago, dueño de la empresa de seguridad CTU Security, fue arrestado y acusado, entre otros cargos, de «conspirar para proporcionar recursos para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos», agregó el fiscal Markenzy Lapointe.
El colombiano-estadounidense Arcángel Pretel, también fue detenido acusado de ser, junto a itriago, los planificadores del atentado para acabar con la vida del presidente Moïse.
El empresario ecuatoriano-estadounidense, Walter Veintemilla, y el estadounidense Frederick Joseph Bergmann Jr, fueron acusados de financiar la operación y contrabandear mercancía para llevar a cabo el plan de magnicidio.
Hasta ahora van 11 detenidos que están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, el resto de los acusados forman parte del grupo que materializó el atentado del primer mandatario.
El fiscal Markenzy también dio a conocer que la planificación para derrocar y asesinar a Moïse se concertó en el sur de Florida, desde febrero hasta julio de 2021.
“Parece que el dinero y el poder, pero sobre todo el dinero, fueron las oportunidades que alimentaron la trama”, agregó el fiscal Lapointe
Es de recordar que en la madrugada del 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros. Su esposa resultó herida tras el ataque, pero sobrevivió.